martes, 31 de marzo de 2009

proyectos seleccionados de fonseca


hola, de nuevo, mi proyecto ha sido seleccionado para exponer en el espacio experimental fonseca, pero me planteo varias preguntas: ¿lo seleccionaron por que realmente merece la pena? ¿lo seleccionaron por que quieren con esto callarme la boca? ¿lo seleccionaron por que a la larga lo utilizaran en mi contra diciendo que tengo un trabajo en fonseca?. hemos estado durante mas de 3 meses protestando por el jurado que selecciona los proyectos (Equipo decanal y director de departamento) del cual yo no estaba nada deacuerdo y con los cuales discuto en cada junta por varios motivos referentes al mal funcionamiento de la facultad, y van y seleccionan mi proyecto, pero no seleccionan otros proyectos de mis compañeros incluso mejores que el mio como por ejemplo el de Chico o el de lidia lobato(representante) o el de muchos mas con discurso artistico bastante serio y coherente. Parece ser que discutirles y no estar deacuerdo en las opiniones que ellos plantean te da la posibilidad a que te seleccionen un proyecto, con esto llego a la conclusion: a protestar chicos, todo lo que podamos, asi conseguiremos nuestros objetivos. pero ellos no cuentan con que yo no voy a ablandarme no cuentan con que esto lo que motiva es que proteste con mas fuerza y mas alto. reflexiones. Juanma Bolaños

lunes, 30 de marzo de 2009

sábado, 28 de marzo de 2009

Exposición para alumnos: FONSECA

Nika, Laura Mesones Casto:

Ante solicitudes de algunos compañeros que pedían aclaraciones (sobretodo en lo refernte a términos burocráticos, que igual es importante aclarar) os amplío parte de la información de Juanma en la primera entrada del blog:

Aunque ya pusimos carteles con este tipo de información en diciembre, por si alguien

se incorpora ahora, vamos a empezar por el principio


Información básica


Una Junta de Facultad es el órgano de gobierno establecido para el Centro: las reuniones se organizan mediante puntos a tratar en un Orden del Día que el Decano establece. Los demás miembros que componen esa Junta tienen derecho a proponer asuntos que se consideren importantes y el Decano los debe incluir obligatoriamente en el Orden del Día a petición de una décima parte de sus miembros (Artículo 54, punto 3 de los Estatutos de la USAL). No se pueden tratar asuntos que no estén incluidos en el Orden del Día.


Las reuniones se convocan por iniciativa del Decano, pero también los miembros de la junta pueden hacerlo cuando 1/3 lo solicite al Decano por escrito.

Realizamos este procedimiento y pedimos al Decano incluir, a petición de 16 miembros, más de 1/10 parte, el siguiente punto:

la RENOVACIÓN de MIEMBROS de las Comisiones de la Junta de Facultad”. Sin embargo el decano en el punto del día redactó:

la ELECCIÓN de ALUMNOS de la Comisión de Docencia, de Internacionales y de Planes de Estudios…”

Con este simple cambio de redacción descartó, por omisión, la reconsideración de la Comisión de Selección del Espacio Fonseca.


El punto del orden del día debería haberse mantenido de forma literal para no omitir contenidos a tratar, y realizamos la queja pertinente, ya que la normativa nos acoge (Artículo 54). Consideramos que es un deber del Decano respetar los derechos de sus miembros y lo que tengan que opinar es tan importante como lo que opine el Sr. Decano. Por ello a día 26 de febrero consta en el Acta una queja escrita.


Según el decano, un acuerdo de Junta de Facultad no puede MODIFICARSE,

PERO TODO ACUERDO PUEDE REPLANTEARSE DE NUEVO EN EL PENO DE UNA JUNTA Y HACERSE NUEVOS ACUERDOS.


¿Qué es el Espacio Experimental de Fonseca?


Es un espacio en la Hospedería Fonseca destinado para que los alumnos de segundo ciclo (4º y 5º) y 3ª ciclo (doctorado) tengan un mes de exposición individual en pleno centro de la ciudad, con carteles, folletos, y visita de los medios locales.

Depende del Servicios de Actividades Culturales de la Universidad: desde hace dos años lo dirige

D. Bernardo García-Bernalt Alonso, Director del Coro de la Universidad.


La Comisión de Selección de proyectos de este año fue aprobada el día 9 de diciembre (las elecciones de representantes de alumnos fueron el día 11), por lo que, menos Juan Manuel, todos los demás representantes de alumnos que participaron en la votación, o no estaban ya en la facultad, o no se presentaron otra vez a las elecciones. La propuesta de comisión que hizo el Decano fue que fuera el equipo decanal: él mismo, Jose Manuel Prada (pintura). Elvira Díez, (VICEDECANA), (historia del arte), Marcelo Llorente, (VICEDECANO) (pintura) Y LA SECRETARIA, Mª JESÚS SAN MARTÍN (Personal de administración y servicios).

Hemos intentado que se consiguiera hacer un jurado lo más representativo: a sorteo ENTRE TODAS LAS ÁREAS, ya que es además una oportunidad académica importante para todos, porque se dan créditos de libre elección y se difunden públicamente los resultados que los alumnos vamos consiguiendo.


Hace dos semanas los nueve representantes de alumnos en Junta acordamos reunirnos para debatir esta propuesta con el decano, sin éxito. Al final sólo nos presentamos seis, “los de la tirita” (Juanma, Carlos, Lidia, Feliz, Cepe y Nika), de hecho el resto de los representantes de alumnos (Víctor, Carlos e Iris), retiraron su firma de la propuesta escrita al decano para esta reunión.

El decano nos prometió que defendería nuestra propuesta (eso sí) pero para el año que viene. Vuelva Usted Mañana. En la Junta del pasado jueves leímos nuestra propuesta y fue aceptada por unanimidad... ¡NOS A COSTADO UNA AUTÉNTICA ODISEA CONSEGUIRLO! Y SEGUIREMOS LUCHANDO: HABLO EN NOMBRE DEL 60% DE VUESTROS REPRESENTANTES.


OS SEGUIREMOS INFORMANDO porque a pesar de que el decano considere que "ya no somos un grupo homogéneo como antes"... tenemos muy claro que somos representantes de ALUMNOS y por ellos luchamos .


plan de estudios Bolonia

hola, soy Juan Manuel Bolaños, representante en Junta y Consejo y actualmente pertenezco a la comisión de plan de estudios (una comisión creada para realizar el plan de estudios referente a la convergencia europea que nos lleva a Bolonia), os informo sobre ello:
Actualmente esa comisión de plan de estudios está compuesta por miembros de la facultad, donde el alumnado solo estaba representado, antes de la entrada de Nika, Víctor Alba y yo, por un señor que actualmente está en tercer ciclo y que todavía después de más de un año no ha hecho ninguna reunión con el alumnado para informar, es más, este señor creo que supuestamente tiene intereses más cercanos a los profesores que a los alumnos. Que os quede claro que en la comisión de plan de estudios no puede haber alumnos de tercer ciclo, deben ser de 1º y 2º ciclo, y este chico, como ya dije antes no pertenece a ninguno de estos ciclos, menos mal que ahora hemos entrado Nika y yo para manteneros informados.
Por otro lado, el equipo de la comisión ha propuesto un borrador que ni siquiera os han explicado, solo lo explicaron (si se puede llamar explicación a lo que hizo el decano en aquella reunión) en una ocasión y no quedo nada claro. Una profesora perteneciente también a Junta y Consejo tiene una propuesta más sólida y más adaptada a Bolonia ya que la propuesta de la comisión es seguir como estamos ahora mismo. La propuesta de Concha Sáez (que representa a un grupo de profesores) deja que se lleve el sistema de aprendizaje a una reducción de alumnos en las clases y por lo tanto un seguimiento más personalizado mediante el sistema de portfolio (el portfolio es el seguimiento que realiza el profesor mediante una ficha personalizada de cada alumno, donde se especifica tu trabajo y ya no cabe la evaluación de palabra, sino que los criterios deben estar reflejados en esa ficha). Bueno, pues la comisión supuestamente se niega a que la profesora Concha Saez (Apoyada por 3 catedráticos y varios doctores de la facultad) plantee ese plan de estudios para su posterior debate dentro de la dicha comisión.
La función de nosotros como alumnos dentro de esa comisión es debatir sobre la posición actual del plan de estudios, manteneros informados con asiduidad y subir propuestas de los alumnos a dicha comisión (que todavía no se ha hecho por medio del señor Estifen)
La única manera de actuar por medio del alumnado es reunirnos todos, y cuando digo todos me refiero a los 800 que estemos matriculados en 1º y 2º ciclo y de una vez por todas exigir nuestra opinión, ya que al fin y al cabo esto es para nosotros y para nuestro futuro.
un besote y gracias por leer este articulo.

viernes, 27 de marzo de 2009

Situación de la Facultad de Bellas Artes en este momento

Hola a todos/as, debido a la falta de tiempo por problemas externos no hemos podido hacer una reunión informativa (asamblea) para informaros de la situación de la facultad.
Aquí os cito un adelanto:

No hemos conseguido cambiar la comisión del espacio experimental Fonseca (concurso para alumnos de 4º y 5º). Nosotros pedimos un jurado compuesto por profesores de distintas áreas, el Decano se ha negado en rotundo (consta en las actas de la junta de facultad del día........) a nuestra petición de una junta extraordinaria por este tema, el Decano se sacó un punto del día en la junta que no tenia nada que ver con nuestra petición. El tema es que no la ha cambiado, lo positivo es que hemos conseguido que este año se vote la comisión del año que viene y el decano se comprometió a votar nuestra propuesta. (Según el decano un acuerdo de facultad no se puede cambiar, pero sinceramente, dudo de ello).

Ciertos representantes de junta de facultad y consejo de departamento han renunciado a su cargo, más concretamente en consejo de departamento (sin dar razón alguna), que por cierto ahora ha cambiado, debido a las elecciones, para director de departamento (dos candidatos, uno de Historia del arte y otro de Bellas Artes) salió elegido el de Historia del arte, alumnos y profesores de BBAA votaron a ese candidato, desconozco las razones, porque no las explican. Volviendo a la renuncia de los representantes, han dimitido dos de ellos y la siguiente representante en la lista también, de modo que llegamos a la siguiente conclusión: los alumnos votan a unos candidatos y éstos renuncian a su cargo, así que entran los siguientes de la lista (según el numero de votos) pero también renuncian y entonces entran los que mejor les parece. Creo que se están riendo de nosotros y de todo el alumnado.

Si hemos conseguido cambiar el jurado del premio San Marcos, un jurado externo que luego no fue tan externo como pensábamos.

Nos gustaría que os presentarais como representantes de junta y consejo el año que viene y vierais de primera mano lo que allí se cuece, de verdad es indignante, no sabéis en que manos estamos ahora mismo, esto es un feudo y juegan con todos nosotros sin pudor alguno.

Sabemos que aquí cada uno va a su bola y lo que queremos es pasarlo bien y disfrutar de la carrera, acabar y encontrar un trabajillo (la inmensa mayoría) pero viene gente detrás de nosotros y no deberíamos dejarles el terreno como está.

Hemos conseguido entrar en la comisión de plan de estudios tres alumnos de 2º ciclo, como debe ser, preferiblemente de 1º y 2º ciclo, por fin.

Os propongo las siguientes preguntas:

¿Sabéis de cuantas becas disponéis?
¿Sabéis qué se está haciendo con el borrador de plan de estudios con el tema Bolonia?
¿Sabéis que esto es una universidad (centro de investigación) y no un I.E.S.?
¿Sabéis que la relación con el profesor debe ser de tu a tu y que la figura de profesor en un altar ya se dejó en la E.S.O.?
¿Qué contacto tenéis con el arte de ahora?
¿No os dais cuenta de que os están manipulando entre unos y otros?
¿Cuántos de vosotros tienen la sensación de no haber aprendido nada en los dos primeros años de carrera?
¿Sabéis que en la comisión de plan de estudios está un alumno de 3er ciclo que no se preocupa de hacer reuniones para informaros de cómo se está llevando?

Bueno chicos/chicas un saludo de el 60% de vuestros representantes. A pasarlo bien.
Gracias por leernos y no dudéis en comentar o escribirnos al e-mail.
Haremos una reunión informativa en breve.