viernes, 27 de marzo de 2009

Situación de la Facultad de Bellas Artes en este momento

Hola a todos/as, debido a la falta de tiempo por problemas externos no hemos podido hacer una reunión informativa (asamblea) para informaros de la situación de la facultad.
Aquí os cito un adelanto:

No hemos conseguido cambiar la comisión del espacio experimental Fonseca (concurso para alumnos de 4º y 5º). Nosotros pedimos un jurado compuesto por profesores de distintas áreas, el Decano se ha negado en rotundo (consta en las actas de la junta de facultad del día........) a nuestra petición de una junta extraordinaria por este tema, el Decano se sacó un punto del día en la junta que no tenia nada que ver con nuestra petición. El tema es que no la ha cambiado, lo positivo es que hemos conseguido que este año se vote la comisión del año que viene y el decano se comprometió a votar nuestra propuesta. (Según el decano un acuerdo de facultad no se puede cambiar, pero sinceramente, dudo de ello).

Ciertos representantes de junta de facultad y consejo de departamento han renunciado a su cargo, más concretamente en consejo de departamento (sin dar razón alguna), que por cierto ahora ha cambiado, debido a las elecciones, para director de departamento (dos candidatos, uno de Historia del arte y otro de Bellas Artes) salió elegido el de Historia del arte, alumnos y profesores de BBAA votaron a ese candidato, desconozco las razones, porque no las explican. Volviendo a la renuncia de los representantes, han dimitido dos de ellos y la siguiente representante en la lista también, de modo que llegamos a la siguiente conclusión: los alumnos votan a unos candidatos y éstos renuncian a su cargo, así que entran los siguientes de la lista (según el numero de votos) pero también renuncian y entonces entran los que mejor les parece. Creo que se están riendo de nosotros y de todo el alumnado.

Si hemos conseguido cambiar el jurado del premio San Marcos, un jurado externo que luego no fue tan externo como pensábamos.

Nos gustaría que os presentarais como representantes de junta y consejo el año que viene y vierais de primera mano lo que allí se cuece, de verdad es indignante, no sabéis en que manos estamos ahora mismo, esto es un feudo y juegan con todos nosotros sin pudor alguno.

Sabemos que aquí cada uno va a su bola y lo que queremos es pasarlo bien y disfrutar de la carrera, acabar y encontrar un trabajillo (la inmensa mayoría) pero viene gente detrás de nosotros y no deberíamos dejarles el terreno como está.

Hemos conseguido entrar en la comisión de plan de estudios tres alumnos de 2º ciclo, como debe ser, preferiblemente de 1º y 2º ciclo, por fin.

Os propongo las siguientes preguntas:

¿Sabéis de cuantas becas disponéis?
¿Sabéis qué se está haciendo con el borrador de plan de estudios con el tema Bolonia?
¿Sabéis que esto es una universidad (centro de investigación) y no un I.E.S.?
¿Sabéis que la relación con el profesor debe ser de tu a tu y que la figura de profesor en un altar ya se dejó en la E.S.O.?
¿Qué contacto tenéis con el arte de ahora?
¿No os dais cuenta de que os están manipulando entre unos y otros?
¿Cuántos de vosotros tienen la sensación de no haber aprendido nada en los dos primeros años de carrera?
¿Sabéis que en la comisión de plan de estudios está un alumno de 3er ciclo que no se preocupa de hacer reuniones para informaros de cómo se está llevando?

Bueno chicos/chicas un saludo de el 60% de vuestros representantes. A pasarlo bien.
Gracias por leernos y no dudéis en comentar o escribirnos al e-mail.
Haremos una reunión informativa en breve.

4 comentarios:

gemma_granados dijo...

Después de cinco años, solamente puedo decir que, necesito olvidar el 90% de todo lo aprendido...
¿qué han podido aportarme las directrices de unos señores que hace más de 30 años que no pintan un cuadro, y que nunca estuvieron dentro del circuito artístico???... vicios y manias, eso es lo unico que adquirirí de ellos.

Ahora llega el momento de ser autocrítico con el trabajo de uno, y saber distinguir en lo que se veía en la facultad y lo que hay fuera de ella, no hay color, es totalmente distinto, ...no hemos aquirido habitos de lectura, investigación, ni de ritmo duro de trabajo... es más algún profesor llego a decirme: dejalo ya un ratito y socializa, no quiero que ninguno de mis alumnos en diez años se este tirando un tiro, porque se vuelva loco... (indignante).

Cuando un profesor te dice, "si, está bien, pero es demasiado contemporaneo", es que no tiene ni idea de lo que está pasando a su alrededor, hemos vivido en épocas distintas, y estamos influenciados por signos, situaciones sociales, films, libros, juegos totalmente distintos, a los que pudieron estar influenciados ellos en su momento. ¿¿Cómo que es demasiado contemporaneo??

¿Qué caso podemos hacer a un profesor al que se le pide ayuda para saber enfocar un proyecto artístico y su contestación es: "aqui todos no vais a ser artistas, y los que lo sean sabran hacerlo por ellos mismos".?...

¿Acaso pagar una matricula en BBAA es alquilar 3 metros cuadrados de taller durante un año? Porque si es así habría salido más barato un local a compartir con unos cuantos colegas.

Hasta ahora lo único para lo que me sirvió la facultad fue para encontrar más mentes inquietas, dentro de toda esa muchachada que sigue dormida dentro de las aulas, y que la verdad no sé si confiar que un día despierten.

En ocasiones los profesores se olvidan que están ahí para guiarnos y darnos unas pautas, no para hacer suyo nuestro trabajo, en mi promoción y las anteriores todo el aula terminaba pintando igual... ¿por qué será?, ¿será por qué a todos nos decian lo mismo?, ¿será por que es más facil para ellos dar "eternamente" año tras años las mismas pautas, aunque inicialmente cada uno tengamos distintas preocupaciones?...

Basta ya de directrices de la era de nuestros padres, nosotros hemos nacido en otra sociedad, en otro momento... no podemos seguir haciendo el mismo trabajo de antaño! Nosotros no vivimos con los grises, ni una dictadura, nosotros nacimos en la era de los videojuegos de colores chillones, musica rayante y la electronica...

Nosotros nacimos en la época en la que no hay que tenerle miedo al profesor, NI MIEDO A QUERER RECUPERAR NUESTROS DERECHOS COMO ALUMNOS!!!

Unknown dijo...

1000 y pico euros cada anno
Material?...Espacio...?
Oportunidades...?
Pero yo solo quiero la Licenciatura, ...y ahora...cual es la situacion en la facultad con el plan bolonia,,,a quien afecta y porque>
La lucha contra esta facultad, es como luchar contra un campo de ajos. todos huelen.

concha dijo...

Desde el campo de ajos y contaminada probablemente por el olor de otros digo:
debería convocarse urgentemente una reunión de la Comisión de Docencia del Centro para tratar el conflicto docente surgido con los exámenes parciales del profesor Eusebio S.Blanco (Morfología), un conflicto provocado por el decano, quien no permite el acceso de este profesor a su seminario de exámenes. El decano cambia las llaves, se las lleva y listo: los alumnos enfadados por derecho a corrección. Normal. El conflicto está servido...pero ¿para quién?. Eusebio acaba de ser nombrado Director del Instituto Universitario de investigación en arte y tecnologías de la animación, algo que al decano no le gusta, pero: ¿qué culpa tienen sus estudiantes y el propio Eusebio? A todo el que progresa en este campo de ajos se le penaliza. A aquel que afirma que algo habrá hecho Eusebio para que el decano haga eso (manda narices), le respondo: sí, ser Director de un instituto de investigación, opositar a Cátedra el mes que viene despues de dos años de paralización y llevar un programa de sus asignaturas serio y coherente.
Pues al loro! que mañana te puede pasar a tí...
Para éso tan importante está la Comisión de Docencia, no para recoger los trabajos del premio san marcos, éso ya lo hago yo gratis en una mañana...

NikaDinga dijo...

Realmente no es "Instituto Universitario de investigación en arte y tecnologías de la animación", en el Consejo de Departamento puntualizó al Director de Departamento que no es "Universitario", pero no recuerdo el título exacto.

Me atengo a lo que pregunté al sr. decano en la Junta del pasado jueves:
Si ese profesor lleva utilizando ese espacio así desde hace más de una década...¿Qué motivos tiene para cambiar eso ahora?
Me respondió que ese espacio se va a utilizar para hacer una mediateca, en una ampliación para la bilioteca. Pero no parece estar próximo ese momento, por lo menos no en lo poco que queda de curso.

¿hasta entonces ése aula estará inhabilitada, bloqueada incluso para los miembros de seguridad y con trabajos de compañeros que se necesitan calificar y retirar para seguir trabajando? No es justo, se debe aprovechar todo el espacio del que disponemos. No se explica. No es claro.

Pero finalmente el problema es el Instituto de Animación que se lleva a cabo allí. ¿qué problema le supone realmente? ¿No pueden investigar todos? ¿No DEBERÍAN investigar todos?

Si se necesita más espacio ¿Porqué psicología tiene tantos espacios adjudicados a su facultad en el edificio principal de Bellas Artes? Tenía entendido que era por que sobraban aulas... algo se me escapa