sábado, 18 de julio de 2009

A PARADOJA DE UNA FACULTAD “ANCLADA EN EL PASADO” Y DE UNA PETICIÓN DE RENOVACIÓN HACIA “LO PASADO”

LA PARADOJA DE UNA FACULTAD “ANCLADA EN EL PASADO” Y DE UNA PETICIÓN DE RENOVACIÓN HACIA “LO PASADO”
Llevo algunos años en esta facultad, y desde mi experiencia personal, puedo decir que si nos encontramos ante un profesorado y un plan de estudios desfasado; quizá sea porque nosotros, los alumnos seamos los que estamos obsoletos.
Oigo a algunos alumnos de estos que están en “movidas de representación estudiantil” pedir un cambio en el planteamiento del plan de estudios, y decir qué si la creación artística ya no está en la pintura, y que esta facultad solo se centra en el diseño y la pintura (por algo será… quizá en esas aéreas sean donde menos profesorado haya entrado por su cara bonita).
También se ha extendido por ahí la idea de que cierto profesorado aplaude un cierto estilo de pintura, apodado entre nosotras con el eufemismo de “expresionismo charro”. Hay una gran cantidad de alumnos de pintura que escogen “esta opción”.
Un par de esos alumnos reivindicativos que necesitan apósitos (puede que, no lo sé, para esconder sus trapicheos) gritan a los cuatro vientos que este tipo de pintura se ha quedado en los 50. SEÑORES, SEÑORAS; insisto, en los 50 no, EN LOS 80 (que es más de lo que pueden decir algunos obsesionados con los trocánteres y las crestas iliacas).
Aún así, hemos de saber, que los alumnos que escogen la rama del “expresionismo charro”, en la mayoría de los casos son estudiantes carentes de una autoformación, o de una autodisciplina de investigación fuera de los muros de nuestra amada/odiada facultad. Se trata de gente inculta, carente de retórica, cuyo discurso se basa en “lo que le dicen”. Pero señores y señoras, eso no es culpa del personal docente SI NO DE LAS PUERTAS ABIERTAS DE PAR EN PAR EN NUESTRA FACULTAD, EN DONDE HASTA EL MÁS MEDIOCRE CONSIGUE EXPONER, dando la imagen que se da de esta facultad.
De todos modos, el “a ver qué pasa” es plausible asimilarlo durante tercero, ya que se trata de una fase que en mi opinión TODOS deberíamos pasar. El problema llega cuando algunos alumnos se eternizan repitiendo tercero, incluso cuando están en su sexto año. Esta gente al final termina diciendo en su último año de facultad que “con tercer he descubierto la pintura y el arte”. Y yo respondo ¡ESTÚPIDOS E INCULTOS!, ¡SOBRADOS Y MEDIOCRES!, vosotros sois los que desprestigiáis a vuestros compañeros, y no el personal docente (que también se las trae).

1 comentario:

. dijo...

creo que no hace falta ser tan radical