viernes, 17 de abril de 2009

¿Se puede enseñar a crear?

¿Es posible que se pueda enseñar creatividad, se puede enseñar a crear?

Como la Creatividad tiene que ver con lo que aún no existe, con lo nuevo, con lo enigmático, con lo original y propio de cada persona, pienso que no es posible enseñar a crear.

Lo que si, estoy en condiciones de afirmar es que se puede ayudar guiar a las personas, a los alumnos, a los docentes, a estar en mejores condiciones de ser más creativos, a desarrollar el potencial creador que toda persona posee.
La Creatividad no se enseña, no se aprende.
Se aprenden formas de pensar creativamente y a resolver problemas abiertos.
Se puede desarrollar en una persona su sensibilidad y ampliar su capacidad de percibir.
Se entrenan las aptitudes que tienen que ver con la Creatividad como por ejemplo: la fluidez, la flexibilidad y la originalidad.

El animador o profesor es el encargado de ofrecer a los participantes o alumnos un seminario, un taller, de un grupo de creatividad la posibilidad de que cada uno alcance su propio "espacio subjetivo", que le permitirá desarrollar sus capacidades creadoras, en el espacio potencial.

El animador debe respetar los tiempos y ritmos que requiera cada participante, es decir tener siempre presente que está trabajando con singularidades psíquicas, con personas portadoras de una historia, con sujetos de deso y por lo tanto también de sujetos con montos de angustia variables en función de la importancia de los deseos inhibidos que pueden bloquear sus producciones en distintas fases del proceso creador.

Para el animador esto implica siguiendo con la analogía, el constituirse en quien puede mostrar, guiar a los participantes en el camino a recorrer durante este proceso, para que les sirva de orientación. Anticipar problemas que pueden presentarse, pero cuidando no ser directivo o querer con muy buena intención recorrer parte del camino por el alumno. Esto es muy difícil, es grande la tentación de querer formar réplicas nuestras. Ceder ante esta tendencia es fatal. Nos convertimos así en asesinos de la espontaneidad y de la creatividad de los participantes.

Es fundamental que el coordinador o profesor actúe sin creerse el poseedor de un saber acabado, cerrado, dogmático, clausurante, que tratará de imprimirlo en los participantes como receptivos pasivos. Al contrario pensar al animador como un facilitador un orientador que cumplirá con la tarea de crear condiciones para que se pueda desarrollar el potencial creador y los procesos creadores de los integrantes del grupo.

Por todo lo expresado, es evidente que las condiciones necesarias para el desempeño de las funciones del animador, del dinamizador son exigentes.

Se requiere de formación integral, que abarque las teorías que fundamentan la creatividad, el conocimiento y la aplicación de distintas metodologías del campo creativo, el conocimiento de los diferentes bloqueos a la creatividad y de los diversos lenguajes expresivos de la producción creadora, la investigación y autoevaluación y la evaluación de las obras y los procesos creadores.

Considero que cuando se logra generar un clima de confianza y a la vez estimulante, los participantes pueden comenzar a transitar por el camino de la apertura, disminuyendo la intensidad de sus defensas; pueden empezar a tolerar al ambigüedad (generadora de ansiedad) como condición necesaria para desarrollar un proceso creador y por el cual dar nacimiento a respuestas novedosas y originales para cada uno.

Autor: Carlos Alberto Churba
Libro: La Creatividad, un enfoque dinamizador de la personas y las organizaciones.



Quería compartir con todos algunos fragmentos de este libro.
Saludos.
Gemma Granados

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