domingo, 19 de abril de 2009

Debate del Rector con los alumnos: EL NUEVO GRADO DE BELLAS ARTES


(Aclaro: esta foto es de la manifestación masiva de invierno a la que asisitieron más de 6000 compañeros, el debate del que os hablo a continuación se realizó en una sala adaptada en el edificio de Fonseca)

El viernes asistí al debate entre los alumnos y el Rector de la Universidad de Salamanca. Os comento:


Es imposible resumir tres horas de intenso debate en unas líneas, pero voy a intentar que os hagáis una idea de lo que concierne a Bellas Artes y animaros a participar en caso de que se repita, porque fue toda una experiencia... ¡y no suele suceder muy a menudo! de hecho los compañeros que consiguieron que se llevara a cabo (son los mismos que se han posicionado de forma crítica ante Bolonia) han tenido que pelear mucho para sentar al Rector y hacerle responder a tantísimas preguntas. Dudo que alguien se quedara con las ganas, las oportunidades fueron muchas... pero aún así, me fui con la sensación de que no respondió a nada que no quisiera.
Una cosa fue muy clara, los alumnos pusieron en evidencia los numerosos "huecos" que este plan conlleva (principalmente por lo precipitado que va a resultar todo), pero sobretodo dieron ejemplo de personas que se informan, que se implican por el bien de La Universidad y promueven el diálogo democrático, no, como se ha afirmado, que critican por criticar.

Respecto a lo que nos concierne: Bellas Artes.

La impresión que a mí me queda es que la titulación está en serio peligro de desaparecer.
El borrador del plan de estudios del nuevo grado que ha sido propuesto, plantea dudas, el debate y diálogo es nulo, el proceso del plan de estudios está paralizado por completo y el Técnico asegura que el trabajo de papeleo es impresionante... y a estas alturas no tenemos prácticamente NADA.

Según las propias palabras del Rector: Las titulaciones que en el curso 2010-2011 no estén adaptadas no se podrán ofertar de nuevo ingreso, es decir que no valdrán. Así que... ¿Cómo conseguimos adaptar la nuestra a las exigencias de Bolonia si todavía estamos en la fase de borrador y esto parece paralizado?

¿Corta-y-pega de otra facultad que ya se haya adaptado?
Eso es imposible porque la plantilla de Bellas Artes es descomunalmente raquítica.
HAY MUY POCOS PROFESORES, en comparación con el resto de facultades es inquietante.


El Rector resaltó como punto principal la necesidad de un cambio en la educación y dar especial importancia a la investigación y a la movilidad... Pero sobretodo parece que ésta es una oportunidad de sumarnos al resto de países de Europa, "porque si no, esto será como una isla".
Algunos compañeros y entre ellos también yo, creemos que la teoría es buena pero va a ser una "chapuza" con tantas prisas.



Le pregunté varias cuestiones:
La palabra se concedía a sorteo, nos dieron unas papeletas al comienzo. El Rector respondía (todo cronometrado en una pantalla gigante y moderado por una persona imparcial), luego el alumno podía acceder a un turno de réplica y contestarle a lo que el Rector volvía a responderle.
Después, al hilo del mismo tema propuesto, se dejaba a otras tres personas que hicieran una pregunta, pero ya no había réplicas... ahí es donde, como pude, metí mis preguntas:


¿Qué tipo de garantías tenemos de que el profesorado pueda renovar su sistema después de tantos años?
Me respondió que tienen la obligación de leer y actualizarse... por supuesto se trató de una evasiva, porque no tenemos garantía alguna ya que (salvo excepciones) la lectura no parece un punto fuerte en nuestra facultad. Por poner un ejemplo, en la especialidad de segundo ciclo (4º y 5º) de pintura los profesores no piden ninguna la lectura, ni trabajo escrito alguno.

En otro turno de palabra, a otra compañera de otra facultad, el Rector le respondió que habría cursos de formación. La cuestión es que la renovación de
educación artística no pueden enseñarla desde el Rectorado, es algo muy específico y parece imposible a estas alturas que haya un verdadero cambio en la mentalidad del profesorado a un año de la implantación del grado.


¿Qué va a pasar con nuestra titulación, cuando el propio Decano piensa que "esto es una academia, no nos engañemos" y no un centro de investigación?
Me respondió que en Bellas Artes existen tramos de investigación y eso se puede comprobar. Se miden en sexenios.

Lo curioso es esos profesores con investigaciones reconocidas (Sinaga: escultura de 5º, Pepe: grabado, Concha: grabado, Maite: dibujo 2º, Eusebio: dibujo de 2º y Lorenzo: dibujo de 4º) (que por supuesto no son el equipo decanal y por decirlo de algún modo se encuentran en "la oposición"), afirman que el plan de estudios tal y como está planteado en el borrador es... pobre.
Tenemos que tener en cuenta que la finalidad del grado es la de dar mayor importancia a la investigación para finalmente materializarla en un proyecto de fin de grado... por lo que por su experiencia investigadora, se les debería escuchar con mayor interés.



LA SITUACIÓN ES LA SIGUIENTE:


1- Hay que reabrir el debate y el diálogo respecto al plan de estudios, tenemos que avanzar en el diseño del borrador y como alumnos sabéis de sobra qué falta, qué funciona, qué sobra y tenéis el derecho y el deber de dar vuestra opinión.

2- Hasta ahora al rectorado, Bellas Artes ha supuesto un chollo ya que no se han pedido todos los profesores que se podían a lo largo de muchos años... prefiero no saber por qué. Pero el caso es que el Rector afirmó que lo de "a coste cero" es imposible, por lo que hay que EXIGIR un aumento de profesores.

3- Como representantes oímos muchas quejas y los compañeros que salen de Séneca (que vuelven), o de Erasmus, ven muchas carencias que es necesario modificar. ES HORA DE CAMBIAR LAS COSAS, VAMOS A INTENTARLO.

4- Está en juego la propia titulación de Bellas artes y aunque os vayáis de Salamanca, ¿Diréis que estudiasteis aquí Bellas Artes? Si esto se va al carajo, el prestigio de todos estará por los suelos.

No sois conscientes del poder que los alumnos tenemos si nos juntamos...


Laura Mesones Casto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesitamos informar de la realidad, necesitamos que la gente se conciencie.
Creo que desde hace muchos años los alumnos no abrían sus propias puertas en esta facultad. Este año sucede.
Debemos hablar sobre los problemas que nos van a surgir en estos años, para que los mas pequeños podamos ser conscientes de cuales son y como podemos resolverlos.
gracias laura mesones...eres un luchadora!!aunque a veces tengamos nuestras diferencias;)

NikaDinga dijo...

Estar en desacuerdo no es malo en absoluto... quizá sea la mejor forma de que las cosas mejoren.

Hemos intentado informar de todo lo que hemos podido y en este tiempo me he dado cuenta de que en el momento en el que empiezas a conocer lo que ocurre: te conciencias... y también de que con pequeños gestos se pueden hacer grandes cambios, está en la mano de todos (con diferencias incluídas)hacer que la facultad evolucione.

Por mi parte, estando en quinto, un consejo que nos dió un profesor y que es lo que más pueda servirnos para continuar nuestra formación "allá afuera" y que se me quedó grabado:

1. Viajar y ver exposiciones
2. Leer
3. Desarrollar la experiencia estética

Espero que os ayude de aquí a siempre.